top of page

El judoca: un ser extraordinario

El judo es un arte marcial y un deporte que implica una combinación de fuerza, resistencia, rapidez, explosividad y flexibilidad. Todos son atributos físicos que pueden transferirse a otros deportes, especialmente aquellos de contacto.



En muchos lugares del mundo, los judocas se han introducido en otros deportes, ya sean colectivos o individuales, como refuerzos o jugadores complementarios. Por ejemplo, en Europa hay un vasto historial de judocas que compiten en rugby. A nivel global, una larga lista de judocas han transicionado al MMA inlcuyendo a Hidehiko Yoshida y Satoshii Ishii de Japón; Rick Hawn, Ronda Rousey y Kayla Harrison de Estados Unidos; Héctor Lombard de Cuba y Fedor Emilianenko de Rusia, entre muchos otros.

 

Otras disciplinas en las que han incursionado los judocas con éxito son el sambo (de Rusia), el Kurash (de Uzbekistán), el crosstraining competitivo (e.g. CrossFit), el fútbol, la lucha olímpica, el jiujitsu brasilero, la halterofilia y el surfing, por mencionar algunos. Por su naturaleza, el judo implementa una amplia gama de desplazamientos, movimientos del cuerpo y técnicas de ataque y de defensa de cierto grado de dificultad conforme se adelanta en nivel. La Asociación de Judo de Holanda asegura que adquirir habilidades en un deporte puede añadir un enorme valor en otro (Judo Bond Nederland, s.f.). También sugiere que estas destrezas pueden transferirse; no sólo a nivel físico-motor, sino también a nivel táctico y social.

 

En cuanto a la parte mental y emocional, hay varios atributos que sobresalen. Acebes Sánchez et al. (2021) concluyeron que los practicantes de judo de todos los niveles tienen mejor inteligencia emocional que aquellas personas que no cumplen con los estándares mínimos de actividad física, los que sí cumplen, y los que practican cualquier otro deporte. Debido a su gran complejidad, el judo es uno de los mejores deportes que prepara a sus practicantes para el presente o para un futuro. Es importante señalar que, aunque el judo es una disciplina retante, compleja y completa, es también una de las más divertidas y creativas. ¿Y el resultado de todo esto? ¡La creación de seres extraordinarios!

 

¿Qué judocas sobresalientes en otras disciplinas puedes identificar en Puerto Rico?

 

Referencias





248 views0 comments

Comments


bottom of page